Aunque esta zona ha sido habitada desde la Prehistoria, no fue hasta la época musulmana cuando cobró protagonismo y recibió su nombre actual. Ocupó zona fronteriza, por lo que la población fue objeto de las llamadas ‘cabalgadas’ durante años. En ellas, las tropas cristianas, acuarteladas en Cazorla, hacían incursiones en territorio musulmán con el fin de hostigar a sus habitantes.

Tras la conquista de la zona por don Fadrique de Toledo, en 1486, la reina Isabel dispuso su repoblación con vecinos cristianos para garantizar la seguridad de los caminos y el abastecimiento de pan a la urbe granadina. A partir de 1492, Guadahortuna y su término municipal pasaron a formar parte de la ciudad de Granada, hasta que en el año 1557 compró su independencia mediante el pago a la Corona de casi dos millones y medio de maravedíes, que fueron aportados proporcionalmente por sus 351 habitantes de entonces.

 

Uno de los municipios de los Montes Orientales granadinos más conocidos, sin lugar a dudas, es Guadahortuna. Este pueblo que casi determina el límite geográfico de Granada con Jaén, tiene un nombre que desde luego llama la atención. No en vano, casi sin profundizar en su origen, basta con pensar que muchos ríos de España y sobre todo, de Andalucía, tienen una nomenclatura similar.

El nombre de Guadahortuna proviene directamente del río que discurre junto al pueblo. Pues esta población, aunque estuvo habitada en épocas íberas y romanas, pasó a ser un yermo durante toda la Edad Media. Hasta que fue repoblado rebautizándose con el nombre del río que lo flanquea. Un río que en términos estrictos se llama así porque “Guada” significa río y “hortuna”, efectivamente, significa fortuna.

No hay que perder de vista que en épocas anteriores el agua era considerada un bien de lujo en nuestra tierra. De ahí que saber que un río circulara para bañar tierras y permitir cosechas fuese buena señal de desarrollo. Además de que el agua es una parte esencial de la cultura árabe que fue la que bautizó al río.

Guadahortuna 1

Guadahortuna 2

Guadahortuna 3